Naciones Unidas, 15 nov (Prensa Latina) El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, pidió hoy más apoyo internacional para aumentar la entrada de ayuda humanitaria, proteger los civiles y un cese al fuego en Gaza.
En un comunicado divulgado aquí, el también coordinador de emergencia presentó un plan de diez puntos que incluye facilitar los esfuerzos de las agencias de ayuda para atraer un flujo continuo de convoyes con insumos sin peligro y abrir puntos de cruce adicionales para su entrada, incluido el paso Kerem, Shalom, entre Israel y la Franja.
Griffiths convocó a respaldar el acceso de combustible en cantidades suficientes para prestar servicios básicos así como la entrega sin obstáculos de ayuda por las organizaciones humanitarias.
Igualmente, solicitó ampliar el número de refugios seguros para desplazados en escuelas y otros instalaciones públicas en el enclave y garantizar que sigan siendo lugares a salvo de hostilidades.
Al mismo tiempo, llamó a apoyar un mejor mecanismo de notificación humanitaria que ayudaría a proteger a los civiles, la infraestructura y el acceso humanitario, así como a establecer centros de distribución de ayuda para la población, de acuerdo con las necesidades.
El plan reconoce la necesidad de un desplazamiento a zonas más seguras y el retorno voluntario de los palestinos a sus residencias.
Igualmente, insiste en el objetivo de completar la respuesta humanitaria de financiamiento lanzada por la ONU que ahora asciende a mil 200 millones de dólares y en un alto el fuego humanitario para el reinicio de los servicios esenciales y la reanudación del comercio.
Mientras la matanza en Gaza alcanza cada día nuevos niveles de horror, el mundo sigue observando en shock cuando los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y toda una población se ve privada de los medios básicos de supervivencia, lamentó el alto representante.
El secretario general adjunto exigió a las partes en conflicto respetar el derecho internacional humanitario, aceptar un acuerdo para el alto el fuego y detener los combates.
Ese cese de las hostilidades también es vital para facilitar la entrega de ayuda, permitir la liberación de rehenes y brindar respiro a los civiles, agregó.
El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde, dijo.